951 08 12 78

Limas

// Origen e Historia

El origen de estas frutas tiene lugar en el sureste de Asia, más concretamente sobre Persia y Malasia, la cual la llamaba “limu”, donde se empezaron a haber múltiples variedades en la cual la gente lo usaba como curador natural, después se dieron cuenta que también servía para ser consumido, luego con las cruzadas llego a Marruecos para después los musulmanes introducirlos en la Península Ibérica durante los siglos XI y XIII.

Durante el siglo XVIII fue transportada por grandes barcos británicos que partían hacia sus colonias, ya que se tenía el concepto de que su ingesta combatía enfermedades como el escorbuto.

En la actualidad su cultivo se encuentra ampliamente extendido en el sureste asiático, en la India, en el continente americano, especialmente el Mar Caribe, México y Brasil, así como en Sudáfrica. Los principales países exportadores son México, India, China, EEUU y Brasil.

// Árbol

El árbol de la lima mide aproximadamente de entre 3 a 5 metros de altura, sus floren miden unos 2.5 centímetros, de color blanco casi amarillento, y en los bordes un ligero tono de morado. De tronco casi siempre torcido rugosa y con muchas ramas pero delgadas y algunas con espinas, necesita el sol pero no en exceso, un término de agua intermedio, no soporta las bajas temperaturas como mucho de hasta 10 grados.

// Calorías

Por cada 100 gramos de esta fruta contiene unas 20 calorías aproximadamente, su valor nutricional es bastante algo al igual que las demás frutas cítricas.

Aspectos de la lima

El aspecto de la lima es peculiar, puesto que hay varios tipos pero el general, es una fruta redonda de unos 3 a 6 centímetros de diámetro, y hasta 5 centímetro de alto, algunas son ovaladas, con un pequeño saliente llamadas pezón en ambos lados, son de color verde claro u oscuro, de piel rugosa o lisa y con más o menos piel todo depende la variedad de la lima.

Temporada

La fruta de la lima se puede ver durante todo el año, es decir, están disponibles en los mercados durante todo el año, debido a que son importadas de los demás países.

Cuidados

Para cuidarlas no las debemos exponer al sol debido porque pierde fácilmente agua y se seca perdiendo su color verde brillo, conservándolas a temperatura ambiente pueden durar hasta una semana, si las guarda en el frigorífico las aumentará unos 3 o 4 días más, el zumo y las cascara se puede congelar para recetas o su uso posterior.

// Tipos

Todas las limas son prácticamente igual lo que realmente se distingue de cada uno es su aspecto y el nivel de ácidez que posee.

La lima Kafir: procedente del sudeste asiático, es característico por su aroma y la piel de frutos que tiene. Son de unos 4 centímetros de diámetro, de piel rugosa y extremadamente ácido.

La lima gallega: Es la más extensa del mundo de hasta unos 5 centímetros, posee un pequeño pezón, ácido y de piel lisa verde.

La lima persa: Es el segundo fruto más difundido del mundo, más grande que los dos últimos de hasta 6 centímetros, cuando llega a su madurez llega  a un color amarillento y menos ácido de los otros.

La lima dulce: Es más parecido al limón, tiene pulpa, mas grosor de piel, sin semillas y tiene pezones en ambos lados.

// Beneficios

  • La lima es una gran fuente de minerales y tienen un alto contenido de potasio unos 490 mg por cada porción.
  • Ayudan muy fuertemente a las personas que poseen problemas respiratorios debido a que contiene alcanfor, usados en bálsamos, vaporizadores y demás.
  • Su ácido al igual que las demás frutas de estas características ayuda a curar heridas e irritaciones en las encías.
  • Ayuda a evitar la deshidratación, gases y diarrea por sus agente bióticos que limpian el cuerpo.